Curso Superior de Nutrición en Paciente Oncológico
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250 H
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450 EUR
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Presentación

Curso de Nutrición en Paciente Oncológico para especializarte en un sector en auge, abordando la desnutrición, este grave problema que afecta a más del 50% de los pacientes oncológicos y está presente en más del 80% de los casos avanzados.

Te capacita para diagnosticar y establecer una estrategia sobre el estado nutricional deficiente del paciente, ya que, si está bien nutrido, tolerará más el tratamiento oncológico, obtendrá mayor calidad de vida y mejor estado psicológico.

plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso de Nutrición en Paciente Oncológico te dotará de todos los conocimientos que vinculan nutrición y oncología, y te capacitará para intervenir de forma decisiva en la detección y tratamiento de la desnutrición en el paciente oncológico.

Profundizarás en los diferentes tipos de cáncer y los efectos secundarios de los tratamientos que afectan al estado nutricional, y, además abordarás la nutrición en la fase de cuidados paliativos.


Objetivos
  • Identificar los mecanismos que deterioran el estado nutricional por el cáncer.
  • Detectar, evaluar y tratar la desnutrición en el paciente oncológico.
  • Combatir los efectos adversos de los tratamientos a través de recomendaciones dietéticas.
  • Conocer la alimentación en el paciente terminal.
  • Abordar la importancia de la alimentación básica adaptada.

A quién va dirigido

El Curso de Nutrición en Paciente Oncológico va dirigido al equipo de profesionales sanitarios relacionados con el paciente oncológico, tales como oncólogos, dietistas nutricionistas y enfermeros, o bien que tengan interés en conocer el proceso oncológico. Ya que juegan un papel fundamental en el paciente oncológico, al detectar deficiencias nutricionales antes de que haya un deterioro irreversible.


Salidas Profesionales

Con el Curso de Nutrición en Paciente Oncológico impulsarás tu carrera dentro de uno de los sectores en mayor crecimiento. Trabaja como profesional especializado en Nutrición y Oncología en hospitales y clínicas privadas, entre otros, ya que te habilita a proporcionar asesoramiento nutricional a pacientes con cáncer y hacer seguimiento de un plan dietético establecido.

temario

  1. Descripción del área
  2. Introducción a la oncología
  3. El enfermo de cáncer
  4. Epidemiología y prevención
  1. El cáncer
  2. Etiología
  3. Sintomatología
  4. Pronóstico del cáncer
  5. El cáncer como enfermedad genética y hereditaria
  6. Tratamiento médico del cáncer
  1. Historia clínica y exploración física
  2. Pruebas de laboratorio
  3. Marcadores tumorales
  4. Técnicas radiológicas de imagen
  5. Técnicas invasivas
  6. Clasificación TNM
  1. La Anatomía Patológica
  2. Clasificación de los tumores
  3. Neoplasias sólidas más frecuentes
  4. Neoplasias hematológicas
  1. Tratamiento médico del cáncer
  2. Quimioterapia
  3. Radioterapia
  1. Introducción a las terapias naturales, complementarias y alternativas
  2. Seguridad de las terapias alternativas y complementarias
  3. Ejemplos de terapias naturales y complementarias indicadas para el cuidado del paciente oncológico
  1. Introducción
  2. Urgencias más frecuentes
  3. Síndrome de vena cava superior
  4. Taponamiento pericárdico
  5. Hemoptisis masiva
  6. Compresión medular
  7. Crisis comiciales
  8. Síndrome de hipertensión intracraneal
  9. Hipercalcemia
  10. Otras complicaciones metabólicas
  11. Obstrucción de las vías urinarias
  12. Compresión de la vía biliar
  13. Obstrucción intestinal
  14. Obstrucción de las vías respiratorias
  15. Disnea
  16. Náuseas y vómitos
  17. Como informar al paciente y a su familia
  1. Introducción a la prevención del cáncer y a la EPS
  2. Niveles de prevención
  3. Factores de riesgo en el cáncer
  1. Los cuidados paliativos
  2. Bases de la terapia paliativa
  3. Características de la enfermedad terminal
  4. Valoración del paciente terminal
  5. Derechos de los enfermos en situación terminal
  1. Necesidad de los cuidados paliativos
  2. Cáncer y Sida
  3. Fibromialgia
  4. Enfermedades metabólicas y trastornos alimentarios (Obesidad, Anorexia, Bulimia, Diabetes)
  5. Trastornos del movimiento
  6. Enfermedades cerebrales degenerativas
  7. Enfermedades crónicas
  8. Enfermedades inmunológicas o del sistema inmune
  1. El dolor en pacientes oncológicos
  2. Fisiopatología del dolor
  3. Distintas tipologías del dolor
  4. Incidencia y prevalencia del dolor
  5. Dolor oncológico
  6. Medición del dolor
  7. Farmacología del dolor
  8. Tratamiento del dolor oncológico
  9. Recomendaciones para el tratamiento del dolor y educación del paciente
  10. La fatiga en el paciente oncológico
  1. ¿Cómo se controla farmacológicamente el dolor?
  2. Vías de administración de los fármacos en cuidados paliativos. La vía subcutánea
  3. Fármacos no opiáceos
  4. Farmacología opiácea
  5. Coanalgésicos
  6. Control no farmacológico del dolor
  1. Introducción al control de síntomas
  2. Control de síntomas respiratorios
  3. Control de síntomas digestivos
  4. Control de síntomas neuropsicológicos
  5. Control de síntomas genitourinarios
  1. La dieta como instrumento terapéutico
  2. Importancia de la nutrición en estados patológicos
  3. Valoración de pacientes enfermos
  4. Síntesis
  1. Entrevista con el paciente
  2. Evaluación dietética
  3. Evaluación clínica
  4. Evaluación antropométrica
  5. Evaluación bioquímica
  6. Evaluación inmunológica
  1. Dieta absoluta
  2. Dieta líquida
  3. Dieta semilíquida
  4. Dieta blanda
  5. Dieta basal
  6. Alimentación básica adaptada
  1. Introducción a la malnutrición
  2. Dieta para la hipernutrición, dieta con restricción calórica o hipocalórica
  3. Dieta para la desnutrición
  1. Introducción a las grasas
  2. Dieta de protección del páncreas
  3. Dieta de protección del hígado
  4. Dieta en la obesidad
  5. Dieta en las dislipemias
  1. Introducción a los glúcidos
  2. La diabetes
  3. Dieta para la diabetes
  1. Introducción a las proteínas
  2. Dieta hiperproteica
  3. Dieta en las enfermedades renales
  1. Introducción a la fibra alimentaria
  2. La fibra dietética y la salud
  3. Dieta laxante
  4. Dieta astringente
  5. Dieta sin residuos
  1. Dieta para el análisis de renina plasmática
  2. Dieta para el examen de hidroxiprolina
  3. Dieta previa al test de sobrecarga oral de glucosa
  4. Dieta para la prueba del ácido 5-hidroxi-indolacético
  5. Dieta de exploración del metabolismo cálcico
  6. Dieta para el examen de catecolaminas
  7. Dieta para el examen de sangre oculta en las heces
  8. Dieta para el examen de grasas en las heces
  1. Dieta en la úlcera gástrica y duodenal
  2. Dieta en la osteoporosis
  3. Dieta en casos de disfagia, esofagitis y hernia de hiato
  4. Dieta en alergias e intolerancias alimentarias
  5. Dieta controlada en cobre para el tratamiento de la enfermedad de Wilson
  6. Dieta en las litiasis renales o nefrolitiasis
  7. Dieta para la hipertensión
  8. Dieta en las enfermedades neurológicas
  9. Dieta en enfermos de VIH
  10. Dieta en enfermos de cáncer
  11. Dieta en los trastornos de la conducta alimentaria
  1. Las interacciones de los medicamentos
  2. Los fármacos y la dieta
  3. Interacción alimento-fármaco y fármaco-alimento
  4. Recomendaciones para la prevención de interacciones
  1. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  2. Digestión de los alimentos
  3. Trastornos digestivos más comunes
  4. Principales pruebas diagnósticas
  1. Introducción
  2. El aporte nutricional en las personas
  3. Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
  4. Trastornos de la conducta alimentaria
  5. Valoración del personal sanitario de un paciente con trastorno de alimentación
  6. Concepto de dieta y su clasificación
  7. Requisitos para mantener una dieta equilibrada
  8. Dietas terapéuticas
  9. Administración del alimento al enfermo
  1. La dieta como instrumento terapéutico
  2. Importancia de la nutrición en estados patológicos
  3. Valoración de pacientes enfermos
  4. Síntesis
  1. Cáncer: epidemiología e impacto sociosanitario
  2. Problemas nutricionales asociados al cáncer
  3. Etiología
  4. Evaluación del estado nutricional
  5. Intervenciones dietéticas
  1. Concepto y grupos de riesgo
  2. Tipología de la desnutrición
  3. Manifestaciones patológicas asociadas a la desnutrición
  4. Alteraciones metabólicas: Síndrome de realimentación
  5. Conclusiones
  1. Alimentación del paciente oncológico
  2. Alteraciones del apetito
  3. Nutrición artificial
  4. Deshidratación
  1. Anorexia
  2. Náuseas y vómitos
  3. Alteraciones de gusto y olfato
  4. Mucositis
  5. Xerostomia
  6. Disfagia
  7. Odinofagia
  8. Diarrea
  9. Estreñimiento
  10. Intolerancia a la lactosa
  11. Plenitud precoz
  12. Linfedema
  1. Administración del alimento al enfermo: alimentación artificial
  2. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  3. Nutrición parenteral
  1. Valoración del estado nutricional del paciente. Cálculo de índices pronósticos
  2. Procesos patológicos donde se indica
  3. Formulación de preparados para nutrición parenteral

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

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Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

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Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

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Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Titulación:
Titulacion de INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Patricia
Patricia Caballero Navarro

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Cuidados de salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida por la Universidad de Granada. Máster en Integración en Cuidados y Resolución de Casos Clínicos por la Universidad de Alcalá. Cuenta con más de 16 años de experiencia como enfermera en centros residenciales para la tercera edad y en centros sociosanitarios. Actualmente trabaja como enfermera clínica en un centro médico de especialidades y como Profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

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Mónica
Mónica Benavente Linares

Graduada en Enfermería por la Universidad de Granada. Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada. Con amplia experiencia como enfermera clínica, además de docente. Actualmente es Profesora en Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Lucrecia
Lucrecia González

Doctora en Nutrición Humana, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Máster en Nutrición Humana. Amplia experiencia en investigación en el área de Nutrición Animal. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Ana María
Ana María Trigo Fonta

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Máster en Nutrición Humana y Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo, ambos por la Universidad de Granada. Además, es Auxiliar de Enfermería. Con amplia experiencia hospitalaria en Nutrición Clínica y como Investigadora. También cuenta con experiencia como docente en la Universidad de Granada y en Centro de Formación de la rama sanitaria. Actualmente, profesora en el Departamento Sociosanitario en INESEM.

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Francisco Javier
Francisco Javier Aliaga Gallegos

Ingeniero Técnico Agrícola, Especializado en Industrias Agrarias y Alimentarias, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especializado en Nutrición Humana y Dietética. Actualmente, profesor en departamento Sanitario de INESEM así como en Energía y Medio Ambiente.  Con experiencia profesional en Calidad y Seguridad Alimentaria responsable en proyectos de etiquetado de productos, jefe de proyectos medioambientales y amplia experiencia como docente. Además cuenta con un Master PRL y es Formador Homologado por la Junta de Andalucía en Fitosanitarios.

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Verónica
Verónica Vivancos

Doctora cum laude en Farmacia mención internacional por la Univ. de Valencia. Licenciada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández y Máster en investigación y Uso Racional del Medicamento por la Universidad de Valencia. Experiencia como investigadora en diversas universidades y en Atención farmacéutica. Profesora del departamento Biosanitario en INESEM Business School.

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Esperanza
Esperanza Moreno Chacón

Graduada en enfermeria, Cuenta con formación especializada en cuidados infectocontagiosos en niños y en preinscripción enfermera, con un Master en Cooperación al desarrollo y gestión de ONGDs. Además es Técnica Superior en Laboratorio clínico y Técnica especialista en microbiología. Con experiencia en Asistencia Hospitalaria especializada y en Atención primaria de más de 4 años. En Hospitales ha trabajado en diferentes areas: enfermería quirúrgica, medicina interna, salud mental, geriatría y neumología.

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Narjis
Narjis Fikri-Benbrim El Herrif

PhD en Farmacia por la Universidad de Granada. Miembro del Comité científico de la revista Farmacéuticos Comunitarios. Experta en Epidemiología e Investigación Clínica por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Con más de 10 años de experiencia en docencia e investigación en el ámbito de la farmacia asistencial y Salud Pública. Diploma Universitario en Promoción de la Salud en contextos sanitarios, educativos y sociales por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Máster Universitario en Atención Farmacéutica por la Universidad de Granada. Actualmente Profesora en Departamento Sociosanitario en INESEM Business School.

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Daniel
Daniel Silva Peña

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor cum laude en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia investigadora en el Instituto de Biomedicina de Málaga y experiencia docente en varios centros de la Comunidad de Madrid.

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Belén
Belén Rodríguez Lomas

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Granada. Técnico superior de Laboratorio de Análisis Químicos y Control de Calidad. Con experiencia profesional en consulta de nutrición y tratamiento de la obesidad. Actualmente docente de nutrición en el departamento sociosanitario de INESEM Business School.

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Christian
Christian Punzano Torrecilla

Graduado en Química por la Universidad de Jaén. Cuenta con experiencia tanto en el sector de productos agroalimentários, como en el de como en el sector de análisis de aguas residenciales o de consumo publico, como analista químico. Actualmente forma parte del claustro académico de INESEM como docente en las acciones formativas de Química.

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Laura del Carmen
Laura del Carmen Torres Vega

Licenciada en Psicología, Máster en Psicología de la Intervención Social y Doctoranda por la Universidad de Granada. Cuenta con experiencia en el diseño y desarrollo de investigaciones en Psicología Social. Además, desde 2016 es socia co-fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación PSICABIS-Psicología para el Cambio y el Bienestar Social, en la que coordina diferentes proyectos de intervención social y comunitaria. Actualmente ejerce como docente en el área de Educación y Sociedad en INESEM.

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Eva María
Eva María Blanco Jiménez

Licenciada en Biología. Master en Biomedicina Regenerativa. Master en Formación del Profesorado. Cuenta con amplia experiencia en investigación biomédica y biología molecular, además de en marketing, venta y atención en el sector farmacéutico. Actualmente forma parte del claustro docente de INESEM.

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Rosalino
Rosalino Marchena López
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Con Máster en Profesorado y Master en Gestión Deportiva. Experto en la gestión de eventos deportivos. Con amplia experiencia en el sector de la educación y en la organización de actividades lúdico deportivas orientadas a la inclusión social.Leer más

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