¡Alerta sanitaria! Los casos del queso de cabra y las salchichas italianas encienden las alarmas

Por Antonio Gutiérrez Pérez
Imagen con el texto Cuidado, alerta sanitaria
06 de Octubre de 2022. 15:10h

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) avisó de que circulaban dos alimentos peligrosos para el país. Por un lado, existía un queso de cabra bastante conocido que desveló que comercializó un lote con cuerpos extraños de dos de sus productos. Por otro lado, una empresa italiana reconoció que un lote de sus salchichas contenía listeria.

Así pues, mucho cuidado.

Esta misma agencia, gracias a la información que le aportó la Red de Alerta Alimentaria Europea, pudo alertar a la población española e instarles a que, si tenían productos en sus domicilios, se abstuviesen de consumirlos y los devolviesen al punto de compra. Al fin y al cabo, pueden existir ciertos fallos en el proceso de fabricación de un alimento, por lo que es muy importante llevar a cabo acciones con rapidez. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

El queso de cabra Président, en el punto de mira 

Esta marca, más que reconocida, comercializó dos de sus productos con cuerpos extraños de origen metálico en su interior. De esta manera, retiraron todos los productos afectados de los canales de comercialización. Eso sí, algunos productos podrían haber llegado a manos de los consumidores que, sin conocer el peligro, podrían haberlos consumido con los ojos cerrados, fiándose de la seguridad que siempre abanderó Président. 

Por ello, Président publicó que se trataba del 'Président Rulo de Cabra Sainte Maure' de 180g y 6 unidades, con fecha de caducidad 10/10/2022, 13/10/2022 y 21/10/2022; y el producto 'Président Queso de Cabra Riblaire' de 1Kg, 2 unidades y con caducidad el 24/10/2022 y 28/10/2022. Si todavía cuentas con alguno de estos productos en tu frigorífico, no dudes en desecharlo y alertar al supermercado en el que lo compraste. 

Cuidado con estas salchichas italianas 

La AESAN también alertó, apenas unos días después de la alerta sanitaria del queso de cabra, de la presencia de Listeria monocytogenes en salchichas procedentes de Italia. Aun así, hasta el momento no se ha notificado ningún caso asociado en España, y es que en un principio se encontró esta presencia de listeria en productos únicamente comercializados en Italia. ¿Pero qué pasó? Que también se detectó contaminación en el ambiente y como medida de precaución se retiraron todos los productos elaborados en esas instalaciones. 

Los síntomas de la listeriosis son, principalmente, fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea. En el caso de que hayas consumido salchichas Wudy recientemente y tengas alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a tu centro de salud más cercano. Aun así, sería más precavido no consumir ningún producto de esta marca, ya que podría estar contaminado. Siempre que se puede evitar la contaminación e intoxicación, mucho mejor. 

¿Cómo actuar ante una alerta sanitaria? 

Ana María Trigo, graduada en Nutrición Humana y Dietética y docente del área de Nutrición de INESEM, nos acerca cuatro claves que se deben tener en cuenta cuando se produce una alerta sanitaria. Y es que resulta muy importante reflexionar en los momentos posteriores para que no se vuelvan a repetir. Estos cuatro pasos son: 

  • Controlar la liberación del producto. 

  • Retirar y notificar la alerta sanitaria. 

  • Estudiar las causas del problema que motivaron la alerta sanitaria. 

  • Implantar las medidas de mejora de la alerta sanitaria. 

La importancia de tener un protocolo de actuación 

Estas dos alertas sanitarias, sucedidas una tras otra, han encendido todas las alarmas en España. Esto no es un aspecto negativo, ya que así se ponen a prueba los protocolos de actuación que se tienen en el campo de la calidad y seguridad alimentaria. Las empresas que se dedican a este sector deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen, ya que una pequeña contaminación en sus alimentos puede poner en peligro la salud de muchas personas. 

La AESAN debe de actuar con rapidez al ser alertada de un problema, avisando a la población y aprovechando todos los medios a su alcance para retirar dichos productos cuanto antes. Por otro lado, debe de apostar por un control exhaustivo, donde se detecte cualquier anomalía o se verifique la calidad de una determinada empresa y sus procesos. El control debe de ser el primer pilar y un protocolo bien definido, el segundo. 

Un mensaje de tranquilidad para la población 

Estas alertas sanitarias pueden disparar las alarmas en la población general. La gente puede sentir cierta ansiedad a la hora de volver al supermercado o de volver a ingerir alimentos de dicha marca o empresa. Sin embargo, nuestra docente del área de Nutrición en INESEM, Ana María Trigo, nos insta a confiar “en la trazabilidad, es decir, en conocer por donde ha transcurrido el producto a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización”. 

Por otro lado, Ana María Trigo manda un mensaje a la población que tenga miedo a volver a consumir dichos alimentos: “Una vez se haya resuelto la alerta alimentaria sí sería "seguro" ya que se ha mejorado el sistema interno para tratar de evitar problemas en el futuro y se evalúa la efectividad de su procedimiento para la aplicación de acciones correctoras”. 

En INESEM creemos que una de las claves para que estos sucesos dejen de pasar está en la correcta formación. Se necesitan profesionales que manejen estas cuestiones de una manera eficaz. ¿Te gustaría trabajar en este ámbito? Te presentamos este Máster en Auditoría y Gestión de la Calidad Sanitaria. ¡Te estamos esperando! 

Publicaciones que te pueden interesar

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School