Curso de Gestión de Entidades no Lucrativas (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
125 H
creditos ects
Créditos
5 ECTS
precio
260 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
125 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
5 ECTS
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
260EUR
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

260 €
Resto de plazos: 260 €/mes

Presentación

Según datos del Registro Nacional de Asociaciones en España existen más de 39.957 asociaciones. Pero esta cifra no recoge las fundaciones estatales y autonómicas, por lo que se estima que pueden existir en torno a 100.000 entidades. Este hecho ha aumentado la demanda de profesionales con formación en la gestión de este tipo de entidades. ¿Quieres formar parte de estos profesionales? Matricúlate en el Curso Gestión de Entidades no Lucrativas.

Universidad:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso Gestión de Entidades no Lucrativas, proporciona al alumnado los conocimientos necesarios para su introducción en las estructuras asociativas. Igualmente, el alumno llevará a cabo una planificación económico-financiera de las entidades no lucrativas, al tiempo en que dominará las técnicas grupales participativas en la intervención comunitaria. En cuanto a financiación, se adentrará en la Ley General de Subvenciones y en los microcréditos.


Objetivos
  • Con el Curso Gestión de Entidades no Lucrativas, conseguirás conocer los componentes de una asociación.
  • Planificar y organizar los recursos de las entidades sin ánimo de lucro.
  • Llevar a cabo la clasificación de las técnicas participativas para la dinamización grupal.
  • Realizar una correcta gestión de las entidades voluntarias.
  • Conocer las diversas organizaciones multilaterales financieras.
  • Dominar los modelos organizativos de la humanización de la organización.

A quién va dirigido

Los profesionales pertenecientes al sector de la gestión empresarial, que poseen una titulación equivalente a Economía, Finanzas y Contabilidad, entre otros, son los principales beneficiarios del Curso Gestión de Entidades no Lucrativas. Igualmente, cualquier persona interesada en especializarse en este ámbito podrá realizar este curso y obtener una titulación homologada.


Salidas Profesionales

Tras la correcta finalización del Curso Gestión de Entidades no Lucrativas, el alumnado realizará su actividad como Experto en Gestión de Entidades no Lucrativas. Así podrán desarrollar su labor en:

  • ONG perteneciente a cualquier causa.
  •  Asociaciones. 
  • Centros de Voluntariado.
  •  Amnistía Internacional.

temario

  1. Introducción a las entidades voluntarias
  2. Teorías que justifican su desarrollo
  3. Delimitación del Tercer Sector
  4. Situación internacional del Tercer Sector
  5. Tercer Sector en España
  6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
  7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
  8. Gestión de las entidades no lucrativas
  9. El voluntariado
  10. Las asociaciones
  11. Las fundaciones
  12. El marco legal
  1. Conceptualización
  2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
  3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
  4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
  5. Proceso de RRHH
  6. Barreras a la RRHH
  7. Características de los recursos humanos de las ENL
  8. El recurso humano de una ENL: personal voluntario y asalariado
  9. Plan de Gestión de Personal
  10. La importancia de la participación del personal en las ENL
  1. Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial
  2. Competencias en el contexto laboral
  3. ¿Cómo se adquieren las competencias?
  4. Competencias. Tipología y significado
  5. Competencias en las ENL
  1. Teorías de la Motivación
  2. Tipos de motivación y estándares de eficacia
  3. Motivación en Entidades sin Ánimo de Lucro
  1. Importancia de la comunicación en la empresa
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo
  9. La importancia de la comunicación externa en las ENL
  10. Características de la comunicación externa de las ENL. Diferencias con respecto a las empresas
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
  6. Los proyectos solidarios
  1. Financiación de las ONG
  2. La Ley General de Subvenciones
  3. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
  4. Organismos convocantes de subvenciones
  5. Selección de proyectos
  6. Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
  7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos
  8. La fiscalidad de las ENL
  1. Generalidades. Por qué implantar un sistema de gestión de calidad en una ENL
  2. Las etapas para la implantación de un sistema de calidad
  3. Participación del personal en el sistema de calidad
  4. Seguimiento y medición del sistema de calidad

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Recomienda

La beca recomienda surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

15% Beca Grupo

Formarse en grupo siempre es más inspirador. Si te matriculas con tres o más personas en cualquier curso de nuestro catálogo, recibirás una beca del 15%.

20% Beca Discapacidad

¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Propia Universitaria en Gestión de Entidades no Lucrativas con 5 Créditos Universitarios ECTS
Titulación:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Jennifer
Jennifer Contreras

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos.  /> En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en coordinación de equipos y desarrollo de procesos de gestión. Actualmente, además de docente, ejerce como Project Manager de proyectos educativos internacionales.

Leer más
Jesús
Jesús Morales Domínguez

Diplomado en Turismo por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo en la especialidad de Recursos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide. 
Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Economía por la Universidad de Granada. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector hotelero y hostelero, especializándose en la dirección empresarial y financiera de establecimientos hosteleros.
 

Leer más
Jorge
Jorge Fresneda Frías

Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Apasionado de la Bolsa y el Trading de Mercados, por lo que está en constante investigación y actualización sobre el mercado financiero y la inversión trading. Especializado en análisis contable, planificación financiera y consolidación contable. Actualmente, transmite sus conocimientos e inquietudes a sus alumnos como docente del área de Business y como director del Área de Finanzas e Inversiones.

Leer más
Tanoj
Tanoj Vashi de la Torre

Graduado en Derecho y Máster en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa por la Universidad de Granada. Máster de Asesoría Fiscal de Empresas de INEAF y Máster Habilitante de Acceso a la Abogacía por la UCAM. 

Cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento jurídico y compliance conempresas de formación online; así como en operaciones inmobiliarias y "Due Diligence". Actualmente compatibiliza su puesto como Chief Legal Officer en Educa EdTech, con el asesoramiento y la docencia. 

Leer más
Jaime
Jaime Ávila

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada, con Master en Asesoría Fiscal de Empresas y con más de 10 años de experiencia en el sector de la educación como Director Financiero y Tributario. Compagina su trabajo como docente en el área Financiero y de Fiscalidad Empresarial, además de coautor de diversos manuales.

Leer más
Iván
Iván Casado

Licenciado en Derecho. MBA Dublin City University – Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en eCommerce y Marketing Digital en empresas como PayPal y eBay. Actualmente es consultor de pagos online y Marketing Digital en Paymentlab así como profesor en ICEMD, ESIC, Ecommaster y Plataforma de eCommerce. 

Leer más
Ana Belén
Ana Belén de la Torre

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas. 
Durante más de 10 años, ha trabajado como asesora laboral, fiscal y legal, así como en la dirección y coordinación de Proyectos públicos y privados de subvenciones.  Hoy en día, compagina esta actividad con la docencia. 

Leer más
Angel Luis
Angel Luis Martinez

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Responsable del departamento contable del Centro de Estudios Fiscales (CEF). Posee amplios conocimientos en la normativa contable-mercantil y es colaborador en el despacho Abogados Financieros y Tributarios del Sur (AFT).  Desde el año 2008, asesora a sus clientes en la aplicación del Plan General de Contabilidad. Entre sus especialidades destacan el análisis de balances y la elaboración de informes jurídico-contables.  
 

Leer más
María
María Vergara Montes

Graduada en Derecho por la Universidad de Granada. Técnica en Gestión Tributaria-Fiscal y Experto en Obligaciones Formales, Contables y Procedimentales Tributarias por la Universidad de Granada. 
Cuenta con experiencia en materia civil y penal, y planificación fiscal de sociedades. Es una gran comunicadora dentro de la empresa entre los diferentes equipos. 
 

Leer más
Javier
Javier Martín Ocete

"font-size:10.0pt">Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Cuenta con una amplia experiencia como responsable de la gestión integral del autónomo y la PYME, dando respuesta a las obligaciones contables y tributarias que derivan de la actividad económica. Es experto en la gestión y liquidación del IRPF y cuenta con años de experiencia como docente del área fiscal, además de redactor de artículos para tribuna y revista digital en materia de empresa, finanzas y fiscalidad. Su labor como profesional y docente le obligan a estar en continuo aprendizaje y a estar al tanto de las últimas novedades.

Leer más
Rocio
Rocio Gallardo Rosales

Licenciada en Economícas por la Universidad de Granada. Máster en Asesoría Fiscal de Empresas y Experto en Gestión Empresarial, realizado en el Centro de Estudios Fiscales. Destaca por sus conocimientos en el área Contable y Fiscal, y por la gran experiencia ejerciendo como Auditora Senior. Actualmente, además de ser docente, ejerce como Economista y Asesora Fiscal de Empresas.

Leer más
Clara
Clara Prieto Ocete

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Máster Asesoría Fiscal. Abogada y asesor de empresas. Especializada en asesoría legal de empresas, Derecho Mercantil, Administrativo, Civil y Fiscal. Licitaciones y Subvenciones. 
Ha participado en proyectos de Innovación Tecnológica e Implantación, cumplimiento y vigilancia de medidas de protección de datos (LOPD), cumplimiento de medidas de prevención de blanqueo de capitales (SEPBLAC).

Leer más
María Inmaculada
María Inmaculada González Segovia

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.

Leer más
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso en Contabilidad de Entidades Especiales
Online | 150 H | 360 EUR
Curso en Consolidación Contable
Online | 100 H | 360 EUR
Curso Superior de Auditoría Financiera y Contable
Online | 200 H | 460 EUR
Curso en Contabilidad Superior
Online | 200 H | 360 EUR

Aprende de manera efectiva y aplicada con nuestro Curso Gestión de Entidades no Lucrativas

Este curso que te presenta INESEM te abre la posibilidad de que te especialices de manera profesional en la gestión de entidades no lucrativas. De esta forma, podrás dirigir o formar parte de algún tipo de ONG o asociación que ejerza un tipo de actividad determinada, contando con un propósito detrás de sus acciones.

Una entidad no lucrativa, también conocida como organización sin fines de lucro, se trata de una organización registrada de forma legal que realiza una serie de actividades con algún tipo de intención, pudiendo ser con fines sociales, religiosos, culturales, etc. Este tipo de entidades también se caracterizan porque detrás de la labor que ejercen no existe ningún tipo de intención por lucrarse con ella, por lo que cualquier beneficio económico es reinvertido en la labor de la propia organización.

Este tipo de organizaciones se suelen encontrar reguladas por ley, donde se establece su estructura organizativa, medidas de transparencia a cumplir, la actividad que van a desarrollar y el cumplimiento de su propósito no lucrativo. Por tanto, para que puedan garantizar su funcionamiento, las entidades no lucrativas suelen recibir financiación de cuotas de sus propios socios, donaciones, subvenciones públicas, patrocinadores, entre otros medios.

Mediante su gestión, se busca que la organización cumpla con su actividad sin fin lucrativo de tal forma que sea eficiente, sin comprometer económicamente a sus socios. Con ello se garantiza que la organización pueda funcionar por sus propios medios. 

Avanza con confianza en gestión de entidades no lucrativas gracias a este curso

Para dirigir una entidad no lucrativa se requiere de una preparación cualificada, puesto que son muchas cuestiones a tener en cuenta las cuales requieren de altas capacidades de gestión.  A través de una buena administración, se trata de garantizar que se cumpla con la actividad propia de la organización, alcanzando los objetivos que se han planteado y manejando de forma eficaz los recursos propios de la organización. Así pues, deben ser destinados en beneficio del propósito que se ha planteado.

Para que una entidad no lucrativa sea duradera en el tiempo, es importante que esta cuente con una planificación estratégica con los objetivos que se pretenden alcanzar a largo plazo. Esto resulta de gran ayuda para ser conscientes de las propias posibilidades y para gestionar los recursos de una forma que sea eficiente, conforme a unos propósitos que sean accesibles.

La gestión de los recursos financieros es una cuestión fundamental, por lo que es vital que se administren de forma eficiente y transparente. Esto último es importante, con el establecimiento de medidas de transparencia se protege el uso de estos, garantizándose que serán destinados de forma correcta y evitándose cualquier uso que no sea para los medios de la organización.

Si quieres crecer profesionalmente desarrollando una actividad en beneficio de la comunidad, no dudes en realizar este Curso Gestión Entidades no Lucrativas de INESEM, con el que podrás recibir una formación que te preparará para contar con los conocimientos adecuados.

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School