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Investigación

Consumidor

Las ventajas de intercambiar embalajes grandes y rígidos de salsa por bolsas flexibles más pequeñas atrayendo el consumidor que vive solo.

Débora Higino Sodré

 

1. Introducción

Durante mucho tiempo, el hombre ha estado buscando formas de proteger sus alimentos y prolongar su vida útil, ya sea antes o después de su compra. En casa, todos, al consumir una cantidad de alimentos, los guardamos en macetas, envolvemos o incluso en el frigorífico para prolongar su vida.

Desde el comienzo de la historia, incluso en la naturaleza, los alimentos se han envuelto en conchas, pieles, papel, hasta la revolucionaria llegada del plástico. Este elemento cambió el concepto de protección y longevidad de los alimentos.

Hoy, contamos con muchas formas de protección alimentaria y los plásticos se presentan en formas diversas y se adaptan perfectamente a las necesidades de cada cliente. Sin embargo, los clientes que viven solos no encuentran opciones de envases de plástico para porciones más pequeñas y de fácil uso. Este perfil de personas que viven solas o que tienen familias pequeñas crece en todo el mundo y esta necesidad se convierte en un tema importante cada día que pasa.

Además, vivimos en un período en que el atractivo visual y el tema de la sostenibilidad se enfrentan fuertemente. Empaques hermosos, con muchas capas para presentarse bien en los estantes de los supermercados y con diseños increíbles, pierden espacio para aquellos clientes que valoran acciones y empaques más sostenibles.

¿Cómo complacer a ambos clientes y no perder ventas? ¿Cómo ser atractivo y sostenible? ¿Cómo prepararse para el futuro como empresa que valora y se ocupa de todos estos temas?

Un buen diseño y una estructura reciclable, incluso con un buen valor agregado, pueden atraer a este público en crecimiento y retenerlo identificándose con la marca y apalancando la compra y venta de productos.

La innovación en este caso es un factor importante para este tipo de proyectos.

 

2. Embalaje

Embalaje es un contenedor utilizado para almacenar un determinado producto, sus aspectos deben incluir las características y especificaciones necesarias para el producto. La función del embalaje es acondicionar el producto, asegurando su integridad durante un cierto período de tiempo. Es importante tener en cuenta que, aunque el embalaje es eficiente y el producto es duradero, pocos artículos tienen una larga vida útil.

Pasamos por tres generaciones de embalajes desde el comienzo de la humanidad hasta llegarnos a esta que vivimos ahora, la cuarta generación, donde el supermercado fue una nueva forma de atraer los productos, resultando en otras formas de envases. Los empaques permitían transportar los alimentos de un lado a otro, manteniéndolos durante largos períodos. Así, se crearon envases de cartón y papel. También se creó un nuevo material para empaquetar los productos: el plástico.

Los envases para alimentos pueden ser rígidos o flexibles. Los rígidos son aquellos que presentan una mayor protección del producto a la acción mecánica, debido a su mayor espesor. Puede ser representado por latas de metal, aluminio, vasos, botellas y matraces, plástico, a través de las rejillas de bebidas y papel, especialmente cajas de cartón corrugado. Los flexibles son cualquier paquete o parte de un paquete cuya forma se puede cambiar fácilmente. Incluye embalaje realizado de papel, plástico, película, papel de aluminio, papeles metalizados o recubiertos y película, o una combinación de estos materiales. Estos paquetes tomen la forma de bolsas y envolturas.

El empaque flexible ha liderado la innovación en empaques desde principios de la década de 1950 y está a la vanguardia de la innovación. Tendencias importantes de empaque en la protección del producto, diseño y desempeño del empaque, conveniencia para el consumidor y sostenibilidad. Los atributos de los paquetes flexibles impactan positivamente el medio ambiente, los consumidores y las empresas.

La evolución de los envases

 

Evolución de los envases

 

La tabla comparativa de arriba creada por la autora de este proyecto, presenta dos grandes marcas de salsas: Heinz y Hellmman´s. Es muy interesante la evolución de los envases bien como el diseño y colores al largo de los años. Los envases de salsa cambiaron mucho y las dos marcas siempre buscaron atender familias grandes con cantidades mayores de sus productos, con porciones media de 250g y 500g.

Sobre el perfil del consumidor que vive solo, tiene aquí una investigación completa con los hábitos de consumos de estos consumidores. Ocho en cada 10 personas intentan evitar residuos y buscan hacer compras planeadas o en pequeñas cantidades. La preocupación es no desperdiciar y no estropear.

En casas con más de un residente, en teoría, coexisten múltiples necesidades, preferencias y gustos, y no siempre es un ejercicio fácil armonizar toda esta diversidad. Por eso, en la mayoría de las veces, las personas prefieren comprar una marca de valor más bajo y que atiendan todos los gustos y el costo-beneficio sea lo mejor.

En este sentido, la investigación hecha por SPC Brasil (2017), muestra que ser el único residente de una casa tiene un impacto significativo tanto en el comportamiento del consumidor como en cómo lidiar con el dinero. Así, por ejemplo, el 50% siente que viviendo solo tienen un sabor más refinado y han optado por productos especiales, de mayor costo, pero de mejor calidad.

Todavía queda mucho por hacer para ganarse al consumidor que vive solo y satisface adecuadamente sus necesidades. Es común encontrar personas que todavía resienten la falta de envases con cantidades más pequeñas o porciones individuales de alimentos, por ejemplo, pero el problema es más complejo. Como muestran los datos, estos consumidores son exigentes, se preocupan por el precio y la calidad y están dispuestos a invertir en sus preferencias. Por otro lado, no siempre encuentran lo que están buscando.

Teniendo en cuenta que el acuerdo de una persona es una opción consciente para una gran parte de los entrevistados, y que dicen que quieren mantener este estilo de vida, es de esperar que haya más y más hogares que demanden productos y servicios específicos, una oportunidad que innumerables segmentos del mercado no puede dejar pasar.

Hay también una otra investigación hecha por FPA, Asociación de Embalajes Flexibles (2019) , que presenta el avanzo de las bolsas flexibles globalmente y cómo los proveedores tienen se han ocupado del aumento de las ventas y la producción. Las bolsas pueden ser transparentes para mostrar productos internos o, si están bien impresos con colores e imágenes bien definidos, generan visibilidad en los estantes.

La solución presentada en este proyecto fue la bolsa flexible de Scholle IPN. Llamada de CleanPouch es segura, conveniente y confiable respaldada globalmente por los servicios de tecnología Scholle IPN. El sistema le permite ingresar a la industria de bolsas prefabricadas con una solución completa en tamaños y formas para adaptarse a todas las marcas y con opciones de película y accesorios diversos para las demandas de los consumidores. Producen también los componentes de su bolsa: tapas y boquillas en entornos limpios. La solución higiénica de bolsa con boquilla para alimentos, bebidas y aplicaciones no alimentarias, utilizan procesos altamente automatizados para garantizar una bolsa intacta y segura para su uso. El objetivo es minimizar el riesgo de contaminación y la seguridad das sus embalajes.

 

Tabla 2

 

 

Es muy importante no cambiar toda la identidad visual de los empaques rígidos y hacer nuevas artes en las bolsas. Por el contrario, es importante agregar las bolsas a la línea existente.

La identidad visual es el conjunto de elementos presentes en un embalaje, como el logotipo, el eslogan, las fuentes, las formas, los colores, las proporciones, y que en conjunto tienen como objetivo fijar rápidamente su calidad y propósito en la mente del público.

Este conjunto gráfico que une la voluntad del cliente con su marca favorita, lo que lo atrae a los supermercados, lo que le hace comprar este producto independientemente de su valor. Más que el valor financiero, este conjunto visual genera un valor afectivo y hace que este cliente sea confiable. Un punto muy importante al cambiar un envase es no perder su identidad visual. Muchos clientes vinculan la marca de su producto favorito a los colores y formas inicialmente producidos. Cuando la marca decide cambiar algo, no puede ser tan brutal que el consumidor ya no reconoce sus preferencias. Este respeto por el consumidor es lo que lo hace fiel a su marca favorita. Tampoco, debemos reducir el tamaño del embalaje y cambiar la identidad visual, simplificando los colores y las imágenes hasta el punto de que el cliente imagina que la calidad del producto también ha disminuido. Lo ideal es que la bolsa esté muy bien diseñada, se mantenga fiel a los otros tamaños, componiendo un elemento más en la línea, comunicándose con todos los demás productos.

La idea es que este envase se sienta tan bien recibido por toda la línea, como el consumidor que vive solo y busca su producto favorito en los estantes con la solución sin desperdicio y con la misma calidad de siempre.

Fue creado una línea de bolsas flexibles o pouches para salsas en única dosis llamada Sauce Gourmet. Los colores fueron elegidos de acuerdo con las ollas de vidrio y plástico ya existentes. Se mantuvo el fondo blanco de la línea para transmitir una neutralidad en las bolsas y proporcionar el contraste necesario para trabajar con la guía de color para cada sabor. Todos os colores fueron elegidos basados en la guía Pantone Color Guide Solid Coated indicado para películas flexibles y la cuatricromía.

Este fondo debe ser cubierto 100% para no tener interferencia o transparencia con el color de la salsa dentro de la bolsa. Agregamos imágenes en muy alta resolución para atraer el consumidor e inducirlo a comprar el producto en el supermercado. Indicamos dos procesos de impresión para el resultado y calidad deseados: Huecograbado y Flexografía.

En el proyecto encontrarás la línea completa de Sauce Gourmet 120g para las nuevas salsas en dosis únicas con el slogan:

 

Tabla 1

 

Los cinco diseños abajo fueron creados en un plan técnico para los sabores:

  • Barbacoa Picante
  • Bechamel
  • Mayonesa con Especias
  • Mostaza y Miel
  • Tomate con Especias
  •  
Grafico 1Grafico 2Grafico 3Grafico 4Grafico 5

 

Hay también un estudio sobre la sustentabilidad de las bolsas flexibles y un comparativo interesante hecho por Scholle IPN (2020), de embalajes en cajas y botellas de vidrio vs bolsas flexibles. Los resultados son muy atractivos y muestran como las bolsas son sostenibles. Eso, es más una razón para el consumidor que vive solo no se preocupar con el precio de los envases siempre. Porque es un cliente que se preocupa con el medio ambiente porque no le gusta desperdicio. Proteger la tierra también es una cuestión importante para muchos de ellos no el costo.

 

3. Conclusión

Al final de este proyecto, podemos ver la importancia de una buena investigación de mercado y la inclusión de embalajes de calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores.

La solución presentada aquí de pequeñas bolsas producidas por Scholle IPN, nos dio una visión minimalista de cómo una empresa puede simplemente atraer a un público creciente, aquellos que viven solos, capturando así una porción del mercado y aprovechando las ventas con productos conocidos como premium. Pequeños detalles lo transportan de una categoría básica a una categoría gourmet, por ejemplo, líneas finas, colores y tapas que se comunican a través de una sola escala de color.

También vimos que embalajes que tienen un buen diseño, que respetan los colores de la línea, que se presentan con imágenes atractivas y tienen un buen proceso de impresión, garantizan que el consumidor en el punto de venta los compre independientemente del valor. Esto es porque consideramos en este trabajo a través de la investigación, que las personas que viven solas aceptan pagar un precio más alto por esta solución para evitar el desperdicio y ahorrar espacio en casa. Con esto, el propietario de la marca puede aprovechar este escenario y obtener mayores ganancias en comparación con los paquetes más grandes destinados exclusivamente a familias numerosas.

Por lo tanto, concluimos que el diseñador de embalajes tiene un papel fundamental en la creación de una buena solución, combinada con tecnología, marketing y comercial. El diseño gráfico crece a medida que crecen las necesidades del público en general. Depende de cada empresa, propietario de marca y convertidores de envases estar al tanto de estos cambios que están avanzando rápidamente en la actualidad.

Referencias

Barão, M.Z. (2011). Embalagens para podutos alimentícios, Instituto de Tecnologia do Paraná–

TECPAR Mestriner, F. (2004). Design de embalagem: curso básico. Pearson Makron Books. .

FPA (2019), Flexible Packaging Industry Overview. [Archivo PDF] FPA Flexible Packaging Association https://www.flexpack.org

ABIEF (2015), Abief 35 anos - História da Embalaje. [Archivo PDF] ABIEF Associação Brasileira da Indústria de Embalagens Plásticas Flexíveis https://abief.com.br

AMCOR (2016), Profiting from the Pouch. [Archivo PDF] AMCOR https://www.amcor.com/insights/educational-resources/profit-pouch-ebook

SPC Brasil (2017), Análisis de Quien Vive Solo. [Archivo PDF] SPC Brasil http://spcbrasil.org.br

Scholle IPN (2020), Simplified Environmental Impacts Analysis. https://www.scholleipn.com/sustainability/seic/

The Kraft Heinz Company (2020), História de Heinz. https://www.heinzbrasil.com.br/sobre

Hellmann’s (2020), Nuestra História. https://www.hellmanns.com.br/nossa-historia-e-valores.html

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