Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas profesionales Matemáticas

Por María Herrera Vico
salidas laborales de las Matemáticas
13 de Abril de 2021. 17:04h

¿Recuerdas tus años en el colegio o en el instituto? ¿De qué grupo eras: de los que huían cada vez que tocaba Matemáticas o de los que se le pasaban las horas volando resolviendo problemas y ecuaciones? 

Es curioso cómo, mientras unos niños temblaban con esta asignatura a otros les parecía de las más divertidas, y que, tanto padres como profesores, en vez de preguntarse el porqué de uno y otro caso, habitualmente, lo relacionaban con el nivel de inteligencia del alumno.

Más adelante, los profesionales de la enseñanza, Ciencias y Matemáticas han ido investigando en las diferentes formas que existen de trasladar estos conocimientos y se han encontrado con que lo difícil y aburrido no son las matemáticas, sino la manera errónea de tratarlas en las aulas. Para que en el futuro existan profesionales brillantes y apasionados en esta área, se necesita fomentar su interés desde la escuela, ya que cada vez son más las salidas profesionales matemáticas que el sector de la ciencia y la tecnología demandan.

¿Para qué sirven las Matemáticas?

Esta es una pregunta que muchas veces nos ha venido a la mente, sobre todo cuando no hemos encontrado una aplicación al mundo real. Por esto es precisamente, es por lo que antes de hablar sobre las salidas profesionales de las matemáticas, tenemos que hacer un breve resumen de su utilidad. La respuesta corta sería que sirven para todo, algo muy cierto, pero veamos qué papel juegan desde que somos pequeños.

En la infancia, las matemáticas deben estar presentes en forma de juegos de lógica para ayudar al desarrollo intelectual. Se debe mostrar su faceta más práctica y aplicable al día a día para que, luego, se puedan ir añadiendo conceptos más complejos sobre una base sólida. Así, la capacidad de decisión es una de las principales habilidades que deberán adquirirse en esta etapa.

Luego, en la educación secundaria, conforme se estudian Ciencia Sociales, Tecnología o Biología, Física, Química e incluso Artes Plásticas, veremos que: ¡Sorpresa! Aparecen las Matemáticas en forma de Economía, fórmulas, Geometría… es entonces cuando se empiezan a atisbar el gran futuro laboral de las matemáticas.

¿Qué salidas profesionales tiene la carrera de Matemáticas?

Las matemáticas siempre han estado vinculadas a salidas profesionales en el área de las ciencias, la Arquitectura o la Ingeniería, sin embargo, actualmente hay un sector que las demanda aún más: el de la tecnología. A nivel de desarrollo de software y programación los conocimientos matemáticos aplicados a esta rama son imprescindibles para afrontar la transformación digital, ya que esta pasa por la automatización de procesos.

El sector de las telecomunicaciones también es otro que necesita de las capacidades de matemáticos especializados. Por ejemplo, para construir redes de comunicación por donde pasan las señales emitidas, teniendo en cuenta todas las alteraciones, se necesitan unos conocimientos avanzados de álgebra y probabilidad.

Si nos movemos hacia el área de las Ciencias Sociales y Economía, tampoco perderíamos de vista a las matemáticas, y es que estas son imprescindibles para controlas las finanzas y contabilidad de una empresa, entender el mercado y generar una base sólida de datos donde construir nuevas líneas de negocio.

Y si me gustan las Matemáticas, ¿qué puedo estudiar?

Si te gustan las matemáticas seguramente ya partas con cierta ventaja, solo debes elegir bien tu formación para especializarte en una rama que tenga amplia demanda en el mercado actual.  
Por ejemplo, como comentábamos antes, el sector de la Informática es uno donde podría encajar muy bien tu perfile lógico y analítico desarrollando complejas estructuras de Big Data o programando software en los que intervenga la inteligencia artificial. Para ello, te recomendamos estos dos master:

Master en Big Data y Data Science
Master en Inteligencia Artificial y Deeep Learning 

El sector empresarial es otro que demanda de profesionales que dominen la bolsa y finanzas, por lo que si te gusta jugar con los números, te recomendamos estos master:

Master en Bolsa y Trading de Mercados Financieros 
Master en Técnicas Estadísticas
MBA en Dirección y Administración de Empresas

Para ser profesor de Matemáticas, ¿qué hay que estudiar?

Si tienes vocación por la enseñanza y las Matemáticas te traen buenos recuerdos, no te lo pienses, estás hecho para ser profesor de matemáticas, pero uno de los “guays” de los que hacen que los alumnos desarrollen todo su potencial y quieran seguir investigando en la lógica del mundo que nos rodea. Para eso, esta formación te habilitará como docente.

Curso para La Enseñanza de las Matemáticas y Estadística

Esperamos que este post te haya ayudado a visualizar tu futuro en el mundo de las Matemáticas, ya solo te queda decidir cuál será la rama en la que pondrás todos tus esfuerzos para contribuir con tus conocimientos mente maravillosa.

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School