Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Técnico en Educación Infantil: Salidas Profesionales

Por Jesús Expósito
Trabajar como educador infantil
17 de Mayo de 2021. 12:05h

Que los niños son el futuro y que de nosotros depende su desarrollo es una realidad de la que, aunque cada vez se tiene más consciencia, aún debemos trabajarla juntos. La desigualdad, la brecha digital, las oportunidades de acceso a actividades complementarias y un largo etcétera de factores, hacen que el sistema educativo sea eficaz o fracase. Una de las piezas angulares en el sector de la educación son los profesionales que lo forman, ya que serán los encargados de trasladar los conocimientos; y de ellos dependerá despertar la curiosidad y la motivación de los más pequeños. Si te dedicas al ámbito de la educación y tienes verdadera vocación por mejorar el futuro de los niños, no dejes de leer este post en el que hablaremos del trabajo de técnico en educación infantil y salidas profesionales.

Técnico superior en educación infantil: ¿Qué es?

El técnico de educación infantil se considera uno de los perfiles imprescindibles para cualquier centro de educación, ya que es quien da apoyo directo al equipo de profesionales que elabora las estrategias para mejorar el proceso educativo. Además, también se encarga de ejecutarlas y de informar sobre los avances o dificultades que se van detectando en cada alumno. Pero ¡Más despacio! En el siguiente punto veremos en detalle las principales tareas del educador infantil.

¿Cuáles son las funciones de un educador infantil?

La educación infantil abarca desde el nacimiento hasta los seis años; y es un periodo crucial para el buen desarrollo de las capacidades psicomotrices. Para trabajar con ellos y asentar las bases de sus capacidades físicas, afectivas, sociales e intelectuales, siempre se debe confiar en profesionales cualificados. Si vas a especializarte en Educación Infantil, estas serán tus principales competencias:

  • Planificar y desarrollar actividades que fomenten la autonomía de los niños.
  • Diseñar juegos en los que los menores puedan trabajar su creatividad y relaciones interpersonales basadas en el respeto y la igualdad.
  • Implantar en la dinámica ejercicios que mejoren su expresión oral.
  • Estar coordinado con el resto de profesores y remitir un feedback diario a las familias.
  • Atender las necesidades básicas de los más pequeños.
  • Contar con conocimientos básicos de primeros auxilios.

¿Dónde puede trabajar un técnico de educación infantil?

Antes de enumerar los lugares donde se solicita este perfil, que no son pocos, tenemos que destacar la gran importancia de contar con un título habilitante para la actividad del educador infantil, ya que, desde que se instauró la Ley Orgánica de Educación del 2/2006 del 3 de mayo, por la cual se incluye a la educación infantil en el proceso de escolarización; todos los profesionales deben estar titulados con una formación específica de técnico de educación infantil.
Atendiendo a esto, los educadores infantiles pueden trabajar en centros donde se imparten servicios de atención temprana, escuelas infantiles, colegios, jardines de infancia, campamentos, granjas escuelas, eventos dirigidos a la infancia, espacios familiares y ludotecas. Dependiendo del objetivo específico de cada centro, el profesional deberá modificar sus planificaciones. Por ejemplo, si el profesional está destinado a un centro de acogida de menores, deberá hacer hincapié en las capacidades emocionales y sociales para la integración, o si, trabajará en una escuela infantil se centrará en asentar las bases para la adquisición de futuros conocimientos académicos. 

¿Cuánto cobra un técnico de educación infantil?

El salario medio de un técnico de educación infantil se mueve entre los 15.100€ y los 19.100€ anuales. Si quieres conocer el sistema educativo a fondo y paso a paso, esta es una de las mejores maneras de empezar, ya que te permitirá coger experiencia previa a otros puestos de mayor responsabilidad.

¿Qué estudiar para ser técnico de educación infantil?

Como decíamos en párrafos anteriores, cualquier profesional que quiera trabajar como educador infantil deberá tener una formación académica especifica. En INESEM somos conscientes de lo esencial que es esta etapa para el futuro desarrollo intelectual, por lo que hemos diseñado formaciones online especializadas en educación infantil que te dotarán de las competencias necesarias.

Master en Educación Infantil Montessori e Inteligencias Múltiples, donde aprenderás las bases de la Metodología Montessori.
Master en Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil, con el que serás capaz de tratar los trastornos más comunes en los primeros años de vida de los niños.
Curso de Desarrollo Evolutivo, con el que tratarás los posibles problemas que se presenten a la hora de desempeñar tareas básicas como la alimentación, el juego o el habla.
 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...

Otras Acciones Formativas relacionadas

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School