Curso de Pedagogía Montessori (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
125 H
creditos ects
Créditos
5 ECTS
precio
199 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
125 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
5 ECTS
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
199EUR
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

199 €
Resto de plazos: 199 €/mes

Presentación

La metodología Montessori no sólo perdura sino que ha adquirido importancia en los últimos años. El Curso en Pedagogía Montessori es una oportunidad ideal para docentes innovadores e inconformistas que, además de lograr una especialización, desean aplicar el método Montessori para impartir la enseñanza de una forma más cercana y con mejores resultados, a través de técnicas de aprendizaje sustentadas por valores como el amor, la libertad y el autoconcepto.

Universidad:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso en Pedagogía Montessori aporta los conocimientos necesarios para aplicar los principios de la metodología Montessori en centros escolares, para que los niños, desde muy temprana edad, adquieran su filosofía. Los principios del método Montessori permiten al docente preparar ambientes y contextos educativos, adaptar y crear materiales didácticos y evaluar el desarrollo del niño mediante la observación de sus acciones y rutinas cotidianas.


Objetivos
  • Conocer y aplicar la metodología Montessori, adquiriendo una relación práctica con sus principios.
  • Diseñar estrategias de juego y actividad lúdica orientadas al desarrollo afectivo y a la socialización infantil fieles a la pedagogía Montessori.
  • Describir la importancia del contexto familiar en la primera infancia.
  • Conocer las diferentes necesidades educativas especiales desde el planteamiento de una pionera en la educación especial.
  • Comprender y adaptar el método Montessori al ámbito educativo actual.

A quién va dirigido

El Curso en Pedagogía Montessori se dirige a profesionales de la educación que deseen obtener una especialización en la pedagogía Montessori y diferenciarse de otros profesionales del ámbito educativo. También está orientado a personas que quieran aumentar su formación, o traten con niños, y quieran conocer el método Montessori.


Salidas Profesionales

Estudiar el Curso en Pedagogía Montessori permite desempeñar actividades profesionales dentro de:

  • La atención
  • La educación y la psicología durante la infancia, como docentes y educadores en el ámbito público o privado
  • Ludotecas, formación para profesionales de socio-animación infantil, etc.

 Es un curso baremable para oposiciones y bolsas de trabajo de la Administración Pública.

temario

  1. Nacimiento
    1. - Etapas del parto
    2. - Riesgos y complicaciones del parto
    3. - El control del neonato
  2. Desarrollo físico y motor
    1. - La conducta refleja
    2. - Pautas del crecimiento
    3. - Las habilidades motoras gruesas
    4. - Las destrezas motoras finas
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  1. Desarrollo físico y psicomotor
    1. - Locomoción
    2. - Manipulación
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
  1. Desarrollo psicomotor
    1. - El espacio
  2. Desarrollo cognitivo
    1. - El pensamiento preoperacional
  3. Desarrollo del lenguaje
    1. - Tres-cuatro años
    2. - Cinco años
    3. - Seis años
  4. Desarrollo Psico-social y afectivo
    1. - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
    2. - La socialización fuera de la familia
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
    1. - Conocimiento operacional concreto
    2. - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
    3. - Operaciones del conocimiento operacional concreto
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
  1. Desarrollo físico
    1. - Cambios físicos en las chicas
    2. - Cambios físicos en los chicos
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
    1. - La preadolescencia
    2. - Afectividad en la preadolescencia
    3. - La familia y los amigos
    4. - La identidad personal y la formación de valores
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
    1. - Cambios físicos
    2. - Cambios psicológicos
    3. - Cambios sociales
  3. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  4. Desarrollo cognitivo
    1. - Procesos cognitivos
    2. - La cognición durante la adolescencia
  5. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
    1. - Definiciones de personalidad
    2. - Componentes de la personalidad
  6. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
    1. - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
  7. El desarrollo de la identidad personal
    1. - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
  8. Las relaciones sociales
    1. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
  9. El cambio en las emociones
  1. La educación especial en la primera mitad del s.XX
  2. Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
    1. - Tipos de Discapacidad Visual
    2. - Necesidades del alumnado con Ceguera
    3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
  3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    1. - Tipos de Discapacidad Auditiva
    2. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
  4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
    1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
    2. - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
    3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
  5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
    1. - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
    2. - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
  6. Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
    1. - Alumnado con Discapacidad Física
    2. - Alumnado con Discapacidad Verbal
  1. El niño/a descubre a los otros
  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
  3. La escuela como institución socializadora
  4. El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo
  1. Importancia del contexto familiar
  2. Concepto de familia
  3. La familia y su función educadora
  4. Desarrollo afectivo en la familia
    1. - El apego: definición y funciones
    2. - El curso evolutivo del apego
    3. - Tipos de apego
  1. Introducción al desarrollo
    1. - Concepto de desarrollo
    2. - Objetivo del desarrollo
  2. Etapas del desarrollo según María Montessori
    1. - Fase 1 (0-6 años)
    2. - Fase 2 (6-12 años)
    3. - Fase 3 (12-18 años)
    4. - Fase 4 (18-24 años)
  1. Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
    1. - Características fundamentales de la escuela nueva
    2. - Principales escuelas
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
    1. - Principio de actividad
    2. - Principio de creatividad
    3. - Principio vivencial
    4. - Principio de globalización
    5. - Principio de normalización
    6. - Principio de individualización
    7. - Otros principios
  1. Introducción
  2. Principios básicos
  3. Figura docente
  4. Pedagogía de María Montessori
  5. María Montessori y la educación especial
  1. Método Montessori
  2. Elementos de la metodología
  3. Áreas del método Montessori
  4. Puesta en práctica del método
  5. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
  1. Polarización de la atención
    1. - La normalización
  2. El silencio
  1. La mente absorbente de los niños
  2. Los períodos sensibles
    1. - Imaginación
    2. - Abstracción
    3. - Sociabilidad
    4. - Período sensible para el desarrollo de los sentidos
    5. - Período sensible para el desarrollo del movimiento
  3. El ambiente preparado
    1. - La libre elección del trabajo
  4. El rol del adulto
    1. - El rol de los maestros
    2. - El rol de los padres
  1. Organización del espacio
    1. - Tipos de espacios
    2. - Recursos para crear distintos espacios
  2. Los rincones educativos
    1. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
    2. - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
    3. - Actividades a realizar en los rincones
    4. - Materiales a utilizar y temporalización
  1. Introducción
  2. Características del Juego
  3. Tipos de Juegos
  4. El juguete didáctico
  5. La socialización a través del juego
  1. El juego infantil
    1. - Características del juego infantil
  2. El juego didáctico
    1. - El juego funcional (0-3 años)
    2. - El juego simbólico (3-6 años)
    3. - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
  3. La importancia del juego
    1. - Aportaciones del juego al desarrollo
    2. - El juego en el aprendizaje
    3. - Dificultades en el juego
  4. El adulto y la estimulación del juego según Montessori
  5. El juego para niños con discapacidad
  1. Transformación del adulto
  2. El guía de Montessori
    1. - Características del guía Montessori
  3. La libertad y la disciplina en el método Montessori
  1. Plan de estudios de María Montessori
    1. - Vida práctica
    2. - Sensorial
    3. - Lenguaje
    4. - Matemática
    5. - Cultura
  1. Características de los materiales Montessori
  2. Tipos de materiales Montessori
    1. - Materiales de Montessori
  3. Importancia de los materiales
  1. Introducción a la resolución de conflictos
  2. Resolución de conflictos en el método Montessori
    1. - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Recomienda

La beca recomienda surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

15% Beca Grupo

Formarse en grupo siempre es más inspirador. Si te matriculas con tres o más personas en cualquier curso de nuestro catálogo, recibirás una beca del 15%.

20% Beca Discapacidad

¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Propia Universitaria en Pedagogía Montessori con 5 Créditos Universitarios ECTS
Titulación:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas.  Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.

Leer más
Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Leer más

Opiniones de los alumnos

La pedagogía Montessori me parece una tendencia actual muy atractiva. Este curso, además, tiene un gran contenido, por eso, opté por él. He aprendido todo sobre el método Montessori. Ha sido una experiencia enriquecedora. Repetiría.

Irene M. G.

Me ha gustado el curso, ahora se cómo actuar ante el aprendizaje del niño. Me gustaría resaltar los materiales utilizados en el método Montessori, ya que considero que han sido muy buenos.

Veronica P. J.

Esta formación ha sido completa y clara, estoy muy satisfecha con el resultado, por eso y otras muchas cosas creo que es un curso muy recomendable. He podido aprender muchas características de las diferentes etapas evolutivas y esto también es gracias al apoyo de los docentes que siempre han estado apoyándome y aclarándome dudas.

Sonia G. I.
Dónde realizan las prácticas nuestros alumnos:
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness + 5 Créditos ECTS
Online | 250 H | 5 | 460 EUR
Curso Superior de Programación Neurolingüística. PNL
Online | 220 H | 460 EUR
Master en Educación Musical
Online | 12 Meses | 1895 EUR
Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo
Online | 180 H | 460 EUR

Avanza con éxito en métodos educativos con nuestro Curso Montessori Online

El método Montessori se basa en tres pilares fundamentales: por un lado, el niño que adquiere un aprendizaje que le permite desarrollarse a niveles sociales, físicas, intelectuales o incluso emocionales; la preparación del ambiente acorde al nivel educativo de cada uno de los niños; y el adulto que se encarga de realizar la labor de observador y que permite el desarrollo de la voluntad de los niños. La preparación de este ambiente y el seguimiento de la evolución de los niños basándose en esta metodología requiere de una formación especializada en el Curso en Pedagogía Montessori para así aprovechar los beneficios de la pedagogía que rompe con la mayoría de los sistemas educativos tradicionales.

Gracias a este modelo pedagógico, los docentes promocionan un aprendizaje basado en la espontaneidad, promocionando la autonomía y la libertad del alumno para desenvolverse en un ambiente óptimo y, además, favoreciendo al desarrollo de él mismo. Los niños deben poseer libertad para poder desarrollarse y poder adquirir las nociones a su ritmo, teniendo en cuenta un clima estimulador y a través de la observación y de la experimentación. Este ambiente de desarrollo se presenta bien organizado, estético, de manera casi natural se promueve la interacción social ente las personas. 

Es importante tener en cuenta que el docente debe conocer bien a los infantes, no solo su nivel educativo, sino que tiene que atender a sus emociones también, brindar la ayuda necesaria y servir como un apoyo para el alumno. 

Aprende de manera efectiva y transformadora con nuestro Curso Montessori Online

Los materiales utilizados para aplicar el método Montessori responden todos a una finalidad relacionada con el autoconocimiento por parte de los niños, como pilar fundamental de esta metodología. En primer lugar, se encuentra el material analítico utilizado para aprender sobre la base de la experiencia de los niños. En segundo lugar, el material atrayente que tiene como objeto destacar y llamar la atención del alumno. Y, por último, la autocorrección del material previsto para que los alumnos tomen conciencia de los errores cuando los usan. La elección de los materiales es fundamental en esta metodología, de manera que el Curso en Pedagogía Montessori, muestra las diferentes características que deben reunir, su utilidad y los beneficios que tienen en el aprendizaje de los alumnos.

Dentro de este tipo o modelo de enseñanza se promueve una educación individual, en la que se intenta generar el éxito de cada uno de los niños. Asimismo, es importante atender que es clave tener en cuenta las herramientas, atendiendo a los niveles para que sean comprendidos por los niños, independientemente de cada una de sus capacidades y teniendo en cuenta cualquier complejidad que pueda poseer. Dentro de este modelo es importante tener en cuenta los ritmos de aprendizaje de cada niño, respetando en todo momento sus capacidades y sus necesidades. 

Gracias a este Curso de Pedagogía Montessori que te ofrecemos desde INESEM conocerás las diferentes acciones para poder respetar el ritmo de y trabajo, así como implantar y atender a las diferentes necesidades educativas que presenta cada niño.

¿A qué esperas para impulsarte como un docente de calidad? ¡Te estamos esperando desde INESEM!

 

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School