8M: Día de la Mujer con M de Memorable, Modélica, Magnífica, Mística, Multicultural… pero sobre todo MUJER

Por Marta González Gallardo
dia de la mujer 8 m
08 de Marzo de 2022. 10:03h

Como sabes, el Día de la Mujer es un día internacional de celebración para reconocer a las mujeres y el progreso que han logrado a lo largo de la historia.  

Pues es un día para celebrar la contribución de las mujeres a la sociedad, la economía y la cultura. 

Pero lo cierto es que este día tan especial no se trata solo de celebrar a las mujeres.  

Aunque también es un momento para que los hombres den un paso atrás y piensen en cómo pueden ayudar a empoderar a las mujeres en sus vidas.  

En este post, nos adentramos un poco más en el significado de este día y algunos conceptos importantes como qué es el feminismo o el conocido techo de cristal.  

Así que si quieres aprender mucho más sobre esto, no te pierdas esto que te contamos a continuación.  

¡Sigue leyendo! 

¿Cómo nació el Día de la Mujer? 

Realmente, el Día Internacional de la Mujer fue creado por el Partido Socialista de América en 1909. Fue un día para celebrar los logros de las mujeres y exigir la igualdad de derechos. 

Y es que, el 8 de marzo de 1909, un grupo de activistas rusas lideradas por Maria Derevjanko se reunió en el Palacio Moika en el río Neva para celebrar el Día Internacional de la Mujer.  

A ellas se unieron sus homólogos masculinos; de manera que el primer Día Internacional de la Mujer se celebró con discursos y festejos que incluyeron canto y baile. 

En un principio, el objetivo era reconocer los logros de las mujeres sin importar dónde se encuentren en todo el mundo. 

En cambio, con el paso del tiempo, este se ha ido transformando en algo más que eso; una lucha real que trata de combatir la desigualdad en todos sus ámbitos y fomentar los valores más fundamentales del ser humano hacia la vertiente de la solidaridad y respeto hacia cualquier persona en detrimento de la discriminación.  

Veamos un poco más sobre esto.  

Feminismo: desigualdad, techo de cristal y otras luchas 

En líneas generales, el feminismo es un conjunto de movimientos, ideologías, estructuras sociales y políticas que comparten un objetivo común: definir, establecer y lograr los derechos políticos, económicos, personales y sociales de las mujeres.  

En concreto, es un movimiento que tiene como objetivo cambiar la estructura de género en la sociedad, con el objetivo de lograr la igualdad para todos los géneros. 

Aunque en los últimos cincuenta años, ha habido grandes avances en los derechos y oportunidades de las mujeres.  

Un ejemplo de ello es que, en 1980, las mujeres estadounidenses ganaban solo el 62% de lo que ganaban los hombres.  

Sin embargo, hoy, ese número es del 80%.  

De hecho, las mujeres aún ganan menos que los hombres en promedio, a pesar de que la brecha salarial se está reduciendo. 

Pero ¿qué es el famoso techo de cristal del que todo el mundo habla? 

Un techo de cristal que atravesar 

Realmente, este término se refiere a la barrera que existe para las mujeres en muchos trabajos de alto poder, como los puestos gerenciales de alto rango y los roles de ingeniería de alto nivel.  

Pues debido a un sesgo de género en estas trayectorias profesionales, estos puestos de alto nivel están dominados por hombres. 

Ciertamente, hay muchos tipos de discriminación contra la mujer, incluida la discriminación salarial por motivos de género, el acoso sexual y la violencia de género. 

Pero a pesar de que el feminismo existe desde hace mucho tiempo, no siempre se ha luchado por los mismos motivos.  

En este aspecto, consideramos diferentes etapas dentro del movimiento feminista desde su inicio.  

El feminismo es pasado, presente y futuro 

El movimiento feminista ha sido largo y continuo. Comenzó a mediados del siglo XIX con la primera ola de feminismo, luego la segunda ola, y así sucesivamente. 

Las tres etapas de los movimientos feministas son: 

Principios del siglo XIX - primera ola de feminismo (1848-1870) 

Una de las primeras oleadas de feminismo a principios del siglo XIX se produjo principalmente en Inglaterra.  

A las mujeres se les otorgaron más derechos sociales y políticos que antes, incluido el voto.  

Hicieron sentir su presencia en todos los aspectos de la sociedad, incluidas áreas como la religión y la educación.  

Mediados del siglo XIX - segunda ola de feminismo (1870-1920) 

La segunda ola de feminismo trató de derribar barreras y luchar por los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo. 

Finales del siglo XX - tercera ola del feminismo (1990 en adelante)

Hay muchas interpretaciones del feminismo y su impacto en la sociedad.  

Sin embargo, se considera que la tercera ola de feminismo de finales del siglo XX ha sido la más significativa en términos de cambio social y de actitudes.  

La tercera ola del feminismo está actualmente en marcha.  

El movimiento se caracteriza por el feminismo interseccional y se enfoca en temas como la educación, el ambientalismo, los derechos reproductivos, la sexualidad, el racismo y más. 

 Esto incluye observar cómo el patriarcado y la supremacía blanca trabajan juntos para oprimir a las personas que no son hombres blancos en la sociedad. 

¿Y en España? 

La historia particular del Día de la Mujer en España 

La historia del Día de la Mujer en España es larga y compleja.  

Pues ha pasado por muchas transformaciones y ahora se celebra el 8 de marzo. 

En este contexto, diremos que este día se celebró por primera vez en España el 8 de marzo de 1908 con el objetivo de promover los derechos de la mujer, así como concienciar sobre la importancia de la mujer en la sociedad. 

En 1926 se convirtió en fiesta nacional, conocida como "Día de la Mujer". Fue durante este año que se creó la primera Federación Nacional por los Derechos de la Mujer. 

Y claro, si hablamos de feminismo, tenemos que ponerle cara.

En este sentido, empezaremos hablando de Clara Campoamor, que fue una feminista y periodista española; hija del escritor Antonio Campoamor. 

Clara Campoamor nació en Barcelona, España el 10 de enero de 1946. Su padre era un escritor que escribía sobre el amor y el sexo, entre otros temas. La madre de Clara murió cuando ella tenía solo tres años. El padre de Clara se volvió a casar poco después de la muerte de su madre y tuvo dos hermanastros del segundo matrimonio de su padre. Clara sintió que no tenía modelos femeninos a seguir mientras crecía y eso la hizo sentir que las mujeres eran inferiores a los hombres. 

Dentro de su repertorio, destacamos el primer libro de Clara, que se publicó cuando solo tenía 18 años, titulado "No es la mujer lo que falta".  

Esta es la historia de una madre que tiene que trabajar para mantener a su familia. No solo tiene que cuidar a su hijo, sino que también tiene que realizar un trabajo que pueda ayudarla a ganar suficiente dinero. 

Aportaciones de Clara Campoamor al feminismo 

Clara Campoamor fue una activista feminista y socialista española. Fue la primera mujer elegida para el Congreso en España. 

Como puedes imaginar, se trata de una de las mujeres más influyentes de la historia reciente.  

Es conocida por sus contribuciones al feminismo, el socialismo y el internacionalismo.  

Su carrera política comenzó cuando se unió a las Juventudes Socialistas en 1936.  

Desde allí se convirtió en miembro del Partido Comunista de España en 1938 y luego se unió al Partido Comunista de España en 1939. 

Hizo su primera aparición como figura pública cuando se convirtió en una de las fundadoras de Mujeres Libres, que luego se convirtió en una importante organización feminista que luchaba por los derechos y la igualdad de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.  

En 1942, Clara Campoamor fue elegida como una de sus delegadas para representar a la recién formada República del Ecuador. 

Pero como sabes, no es la única personalidad que representa el movimiento feminista.  

Por el contrario, queremos que conozcas a una serie de mujeres feministas más que han hecho huella en el pasado a nivel internacional.  

Vamos allá.  

Mujeres feministas que han marcado un antes y un después 

Los derechos de las mujeres son un tema candente en estos días y el movimiento feminista está ganando cada vez más terreno.  

Y es que, han sido muchas las mujeres que han participado activamente en la lucha por la igualdad, pero puede ser que aún no las conozcas. 

  • Marie Curie (Varsovia, 1867 – Sancellemoz, 1934)  
  • Frida Kahlo (Coyoacán, 1907-1954)  
  • Simone de Beauvoir (París, 1908-1986)  
  • Rosa Parks (Alabama, 1913 – Detroit, 2005)  
  • Hedy Lamarr (Viena,1914 – Florida, 2000)  
  • Benazir Bhutto (Karachi, 1953 – Rawalpindi, 2007) 

Día de la Mujer hoy: cambiando la sociedad desde la igualdad de género  

Las mujeres llevan siglos luchando por sus derechos e igualdad, pero parece que no es suficiente. 

Aunque muchos países tienen leyes que protegen a las mujeres de la discriminación y la violencia, la sociedad aún necesita evolucionar más para crear un entorno más seguro para todos los géneros. 

Lo cierto es que el impacto de la desigualdad de género es enorme tanto para hombres como para mujeres, por lo que todos deberíamos trabajar juntos por un mundo en el que todos puedan vivir sin miedo ni juicios basados en su género. 

¿Qué te ha parecido este post?  

No olvides compartirlo con quién tú quieras.  

Además, nos encantaría que nos dejases un comentario acerca de si te ha gustado este post sobre el Día de la Mujer. 

Y si te ha quedado alguna duda al respecto, tienes la oportunidad de contactar con nuestro equipo de orientación, que estará encantado de ayudarte a resolver todas las cuestiones.  

¡Hasta el próximo post! 

Publicaciones que te pueden interesar

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School