Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Mejores Cursos de Mantenimiento Industrial

Por Jesús Expósito
Cursos y master en mantenimiento industrial
12 de Mayo de 2021. 12:05h

La cuarta revolución industrial se está gestando y el cambio hacia una industria más eficiente y sostenible es inminente. Desde 2015, el sector industrial español está contratando a más de 1,9 millones de personas y esto representa el 15% del PIB. ¿Quieres formar parte de él? ¡En este post te lo explicamos!

 

En gran parte, esto es porque la industria engloba multitud de actividades y necesita perfiles profesionales multidisciplinares, desde ingenieros químicos hasta personal de mantenimiento. Sobre todo, estos últimos, con las nuevas infraestructuras y optimización de procesos, están siendo muy demandados. ¿Quieres saber cómo actualizar conocimientos? A continuación, haremos un breve recorrido por los mejores cursos de mantenimiento industrial para que elijas cuál es la formación que mejor va con tus objetivos laborales.

¿Qué industria destaca en España?

El sector industrial está cobrando cada día más fuerza en la economía española y a diferencia de las primeras revoluciones industriales, se está sumando a la ola de las fábricas inteligentes. Estas las podríamos definir como las que aumentan y basan su productividad en la tecnología. Gracias a la automatización de procesos, robots e inteligencia artificial, las fábricas ya no son los lugares caóticos e inseguros que eran antes.

Hay algunas industrias que en los últimos años han destacado especialmente en nuestro país, como son:

  • Energía.
  • Producción y transformación de metales.
  • Aeronáutica.
  • Defensa.
  • Industrias minerales.
  • Industria química.
  • Gestión de residuos y aguas residuales.
  • Fabricación y transformación de papel y madera.

No obstante, todas se enfrentan a unos retos que deben superar para ser aún más competitivas, y esto, inevitablemente pasa por la actualización y ampliación de los conocimientos de los profesionales.
Algunos de las metas más urgentes son: abordar la transformación digital en las fábricas, ofrecer formación de calidad a sus trabajadores en robótica, analítica de datos e inteligencia artificial, la industrialización de zonas despobladas para aminorar las diferencias de niveles de desarrollo entre regiones, incrementar presupuesto en I+D, generar nuevas estrategias de RSC para abordar temas tan importantes como la igualdad de género o la sostenibilidad.

Para todo ello, INESEM ha creado para sus cursos mantenimiento industrial diferentes temarios que contextualizan las nuevas necesidades del sector y que forman en profundidad a los alumnos que deciden cursar una de estas formaciones:

Master en organización y Mantenimiento Industrial

Actualmente, la organización de procesos y espacios industrial está en constante evolución, y es que la innovación ha llegado a este sector para quedarse. Con este Master en Organización y Mantenimiento Industrial aprenderás a manejar las nuevas herramientas del lean manufacturing, a optimizar procesos con nuevas metodologías organizacionales, a proyectar con Value Stream Mapping, a diseñar flujos de fabricación y a aplicar técnicas de supply chain management.
Todos estos conocimientos te habilitarán para cubrir puestos como el de técnico de área de mantenimiento, responsable de departamento o especialista económico en el campo industrial.

Curso de Mantenimiento Industrial

Las infraestructuras se renuevan y los procesos cambian pero ¿Qué sería de toda esta inversión en I+D si no hubiera profesionales que supieran mantenerlas en condiciones óptimas? Con el Curso de Mantenimiento Industrial aprenderás a gestionar y mantener a través de las herramientas más innovadoras que añadirán a tu perfil el valor tecnológico tan demandado en este sector. 
Con esta formación dominarás el software GMAO y serás capaz de diseñar procesos automáticos que detecten fallos en las instalaciones o de autorregulación. Así, podrás trabajar, entre otras cosas, como técnico o responsable de mantenimiento.

Master en Programación, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Si eres ingeniero o técnico de desarrollo de instalaciones, con esta formación ampliarás conocimientos y podrás especializarte en la automatización de procesos, algo a la orden del día en todas las cadenas.
Con este Master en Programación, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial adquirirás conocimientos tan importantes en cualquier industria como: controlar y diferenciar automatismos eléctricos, hidráulicos y neumáticos, instalar programas autómatas, comenzar con la robotización y programación CAD, asentarás las bases de los lenguajes RAPID, IRL y OROCOS… en resumen, todo lo necesario para poner a punto en lo que se refiere a la transformación digital a una cadena de producción.

Curso de Robótica Industrial: Implantación, Componentes y Programación

Dicen que llegará el día en el que los robots sustituya a los humanos, pero esto no pasará si somos nosotros quienes programamos y construimos a éstos para nuestros objetivos. Precisamente, esto es lo que aprenderás en el Curso de Robótica Industrial: Implantación, Componentes y Programación. 
Aprenderás a enfocar los diferentes tipos de robots a unas tareas concretas según sus características, conocerás los tipos de sensores, implantarás métodos de control y servocontrol y profundizarás en el mundo del lenguaje de la programación. Con todos estos conocimientos podrás encontrar salidas profesionales muy bien valoradas como técnico en automatización, automatista,  Programador de Robots e incluso dirigir proyectos.

Publicaciones que te pueden interesar

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School